domingo, 16 de agosto de 2009

Ben X

Ben X
Una Pelicula Belga

Demore un poco en verla.
La X de Ben me sonaba al diez en números romanos del famoso Ben 10 el de los dibujitos animados para niños, pero tranquilos que este es otro Ben. Este es un Ben X, literalmente equis.
Basada en hechos reales, cuenta la historia de Ben (Greg Timmermans) un joven que sufre síndrome de Asperger (una variante del autismo), enfermedad que no duele por si misma sino que hiere y lastima cuando los “normales” la descubren.
Basada en un videojuego llamado Archlord, un juego on line que combina fantasía con acción medieval, nos muestra el complicado mundo de la adolescencia, con sus bullying tan de moda hoy y sus nuevos modelos que los jóvenes tienen gracias al avance informático.
Esta película no es desgraciadamente una fantasía, es lo que suelen padecer diariamente este tipo de niños, desde que comienzan su etapa escolar. Niños que carecen de todo tipo de habilidades sociales (ceguera emocional).
Una de las pregunta para hacerse en este film es: ¿ Quien es más discapacitado mental o social, el que padece el trastorno o el supuesto "sano" que disfruta haciendo sufrir al que tiene este tipo de limitaciones?.
La voz en off del protagonista intenta transmitir que interiormente razona bien aunque sea incapaz de expresarlo y en ese razonamiento el suicidio se presenta como única pizarra donde poder escribir a gritos su desesperación.
Vale mirarla, vale sentirla, vale plantearse como adultos cuales son nuestros valores y cuales enseñamos a nuestros hijos.
Enseñemos a ellos sobre el respeto y el amor hacia los demás y no apoyemos desde casa ( muchas veces de forma inconsciente) este tipo de actitudes.

No hay comentarios: